top of page
OBRAS.jpg

Obras de Cámara

CALEIDOSCOPIO EN TRES MIRADAS. [2021]

Versión para trío mixto. 2021. Fragmento.

Intérpretes: Syntax Ensemble. Estreno: Sala Puccini, Conservatorio de Milán. Mayo 12, 2021. Master di II Livello in Composizione 2021.

Ver partitura

CALEIDOSCOPIO EN TRES MIRADAS. [2019]

Para trío de flautas amplificadas.

Intérpretes: Trio d'Argent. Instituto Cultural de México, Paris, Francia. Semana de América Latina y el Caribe. 5 de junio, 2021.

Descargar partitura

PAISAJES TRANSFIGURADOS. [2019]

Para quinteto pierrot, percusión y electrónica.

Intérprete: Sexteto "Macedonio Alcalá" ensamble del Festival Eduardo Mata 2020. Estreno: 27 de noviembre de 2020, Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca. 

Audio-Paisaje Transfigudos 3Dora Vera
00:00 / 07:14

Descargar partitura

CALEIDOSCOPIO. Variaciones sobre Re. [2019]

Para cuarteto de cuerdas.

Intérprete: Cuarteto de cuerdas "Antequera" ensamble del Festival Eduardo Mata 2020. Estreno: 27 de noviembre de 2020, Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Descargar partitura

TRES MINIATURAS

Para piano y voz soprano

Estreno: Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sala Xochipilli.

Soprano: Pilar Flores. Diciembre de 2019.

Descargar partitura

MIRRORS

Para Ensamble Mixto. 2016.

Intérprete: Ensamble Canadiense “Paramirabo”

Música que se refleja en el espejo de una danza, bailarines que se mueven ante espejos y un palíndromo musical (espejo) en la estructura compositiva de la obra.

Mirrors está dedicada al ensamble canadiense “Paramirabo” y se inspira en un germen dancístico que influye al material rítmico y armónico, el cual se desarrolla a través de un cuadrado mágico que se construye con alturas de notas en lugar de números, lo que permite una serie de combinaciones y variaciones de los elementos lineales de una melodía con los elementos verticales que conforman la armonía, proporcionando de esta manera un resultado estructurado y lógico en la totalidad de la obra.

Descargar partitura

MINIATURA

Para Flauta, Violín y Viola. 2014.

Esta es una miniatura que compuse en el Taller de Composición de

Javier Álvarez dentro del marco del Festival Instrumenta Oaxaca.

La idea era componer una miniatura que no debía exceder los 30 segundos.

 

Flauta: Efrain Oscher

Violín: Juan Carlos Higuita Estrada

Viola: Sandra Lilian Arango Calderón

EL ALBATROS

Para clarinete bajo y percusiones. 2012.

Intérprete: “Duplum Dúo”

El albatros, la más legendaria de todas las aves, es el nombre de esta pieza para clarinete bajo y percusiones.

Un albatros es el eje central en el famoso poema  Rime of the Ancient Mariner, de Samuel Taylor Coleridge; o el albatros cautivo del poema de Charles Baudelaire, quien en su metáfora compara al ave con el poeta, y a los marineros, que lo torturan por hastío, con la sociedad: “…Se parece el Poeta al señor de las nubes que ríe del arquero y habita en la tormenta; exiliado en el suelo; en medio de abucheos, caminar no le dejan sus alas de gigante.” Sentir con la imaginación es lo que intenté buscar en esta pieza, esperando provocar la particular imaginación del oyente como en los poetas despierta la figura del albatros.

Descargar partitura

AMBIVALENCIAS

Para Cuarteto de Cuerdas. 2009.

Intérprete: Cuarteto de cuerdas “Arcano”

 

Nota de la obra.

Ambivalencias es una pieza para cuarteto de cuerdas y surge en 2009 dentro del “Taller de Creación Musical” del Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca. Está escrita siguiendo la técnica del serialismo. Utiliza el total de las series del “cuadro serial" a través de un código, el cual, determina la lógica del empleo de las series en cada uno de los instrumentos. Utiliza recursos de técnicas de extensión además del uso de armónicos. Intenta reflejar el contraste de estados anímicos a través de gestos recargados de notas y acordes cortantes contra sonoridades livianas de trémolos y armónicos acompañados de gestos solitarios que reflejan espacios abiertos y extraños.

Descargar partitura

SALVE REGINA

Para soprano y órgano. 2011.

Intérprete: Lourdez Ambriz, soprano. Eliseo Martínez, órgano.

 

Salve Regina es una obra para órgano y soprano que nace inspirada por la figura mística de la mujer en las religiones. La alabanza, la súplica, el reclamo y la adoración son parte de los sentimientos de la pasión religiosa que la compositora pretende manifestar a través de la obra. En cuanto a la armonía utiliza acordes mayores y menores para abrir y cerrar cada sección de la obra y, al interior de las secciones, desarrolla una armonía disonante. El primer tema es libre y el segundo tema utiliza, para su desarrollo, los ciclos rítmicos y melódicos de diferente duración que solía utilizar Messiaen en algunas de sus composiciones.

Descargar partitura

ENCADENAMIENTOS SONOROS

Para Trío de Percusiones. 2016.

Intérprete: Ensamble de Percusiones de alumnos del CECAM

Año de composición: Octubre 2016

 

Es una obra para trío de percusiones con ideas rítmicas musicales inspiradas en el continuo devenir de la naturaleza, en la que los fenómenos nacen, crecen, decrecen y mueren a su propio tiempo, como un encadenamiento de acontecimientos casi simultáneos e infinitos. Se utilizan modulaciones métricas y cánones a lo largo de la obra para expresar precisamente las ideas de encadenamiento y simultaneidad respectivamente. Esta obra fue escrita para los Nuevos Ensambles del Taller de Experimentación y Creación Musical de Oaxaca.

Descargar partitura

AL FUJI SUBES

Para coro mixto. 2010.

Texto: Korayashi Issa (1763-1827)

Traducción: Octavio Paz (1914-1998)

Intérprete: “Axis Mundi”

 

Al Fuji subes es un poema haikú que me inspiró para componer un doble canon para coro mixto. El motivo escondido de este canon es una escala menor ascendente que utilicé a manera de madrigalismo, evocando la subida del caracol. 

 

Al Fuji subes

despacio- pero subes,

caracolito.

Descargar partitura

FANTASÍA

Para cuarteto de clarinetes. 2016.

Intérprete: Cuarteto de Clarinetes “Jade” de alumnos del CECAM.

 Obra para cuarteto de clarinetes, que expresa el lenguaje idiomático del instrumento, considerado esencialmente de carácter melódico. La estructura musical de la obra es un canon a cuatro voces expresado en sus formas originales y retrógradas; la armonía gira en torno a un tipo de acorde que, al combinarse con las escalas modales utilizadas, dan como resultado una sonoridad de carácter imaginativo e improvisatorio emulando el carácter de una fantasía. Esta obra fue escrita para los Nuevos Ensambles del Taller de Experimentación y Creación Musical de Oaxaca.

Descargar partitura

FANDANGO

Para quinteto de metales. 2010.

Intérprete: Quinteto de metales “Eduardo Mata”

 

Fandango es una pieza escrita para quinteto de metales. Mi intención es reflejar el carácter de la fiesta en su contexto popular, a través de un lenguaje contemporáneo; desde el punto de vista de la composición, utilizo la técnica del canon y el cuadrado mágico.

Descargar partitura

NATURALEZA EN TRES MOVIMIENTOS

Para quinteto de alientos. 2010.

Intérprete: Quinteto de alientos “Carivato”

 

Nota de la obra.

Naturaleza en tres movimientos. Los poemas haikús me han acompañado siempre a lo largo de mi vida, me gusta leerlos porque siempre me sorprenden las imágenes que me provocan el descubrimiento de lo bello y simple de la naturaleza. Tomé tres haikús de poetas antiguos del Japón para crear cada uno de los movimientos de esta obra, utilizando el ritmo y acento de las palabras a manera de composición vocal para crear los motivos. De hecho este quinteto surge del doble canon “Al Fuji subes” de mi autoría para coro mixto.

Descargar partitura

bottom of page