DoraVera
BIO
Dora Vera nació en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México el 28 de abril de 1968. Reside en la Ciudad de Oaxaca desde 1978, ciudad natal de sus padres.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México.
Su formación musical la inició en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca, donde se titula en flauta transversal. Posteriormente realizó estudios de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály de la Academia Franz Liszt en Kécskement, Hungría. También obtuvo la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca. Recientemente obtuvo el título de Maestría en Composición Nivel II por el Conservatorio de Milán.
En 2007 inició estudios de composición con el compositor Víctor Rasgado en el Taller de Creación Musical de Oaxaca, donde obtuvo la certificación en 2011. En 2011, 2012 y 2013 realizó tres diplomados en composición para banda sinfónica en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, donde asistió a clases con destacados compositores mexicanos como Hebert Vásquez, Mario Lavista, Georgina Derbez, Amando Luna, Ana Lara y Marcela Rodríguez, entre otros.
En 2021 estudió la Maestría en Composición Nivel II en el Conservatorio de Milán con cinco compositores de renombre internacional: Klaus Lang, Marco Stroppa, Georges Benjamin, Unsuk Chin y Alberto Posadas.
Algunas de sus obras más importantes son: Ambivalencias, para cuarteto de cuerdas, compuesta en 2009 y estrenada por Los Concertistas de Oaxaca durante el Festival Eduardo Mata, y posteriormente interpretada por el Cuarteto de Cuerdas Arcano durante el 32 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en 2010; Salve Regina, para soprano y órgano, estrenada en 2010 durante el XVIII Festival Eduardo Mata por la soprano Lourdes Ambriz y el organista Eliseo Martínez en la Catedral de Oaxaca; Albatros, para clarinete bajo y percusiones; esta obra fue comisionada por el Festival de Mayo Mujeres en las Artes de la Ciudad de Oaxaca en 2012 e interpretada por Duplum, integrado por Fernando Domínguez, clarinete, e Iván Manzanilla, percusionista. Verde Corazón fue compuesta durante el Curso de Composición para Banda Sinfónica y Voz Solista del Centro de las Artes San Agustín Etla, esta obra fue interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Oaxaca en noviembre de 2013; Mirrors, para ensamble pierrot, comisionada por el 12° Festival Eduardo Mata, y estrenada en noviembre de 2016 por el ensamble canadiense Paramirabo.
En julio de 2017, completó su obra La Espalda, ciclo sinfónico de canciones para tenor, soprano y orquesta. La obra está compuesta por cinco canciones, cuatro de ellas estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y destacados solistas como Orlando Pineda, Violeta Dávalos y Brenda Santiago y dirigidas respectivamente por Gabriela Díaz Alatriste, Enrique Barrios y Eliseo Martínez en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.
En agosto de 2018, finalizó su obra Cantata para un Héroe 8 Venado “Garra de Jaguar” Epopeya de un Rey Mixteco, escrita para soprano, mezzosoprano, barítono, banda sinfónica y coro mixto.
En 2019, se enfocó en la composición de cuatro obras de cámara: Paisajes Transfigurados para ensamble mixto y electrónica, Caleidoscopio Variaciones sobre Re, para cuarteto de cuerdas, ambas obras estrenadas en el Festival Eduardo Mata 2020 para concierto virtual; Caleidoscopio en tres miradas, para trío de flautas, obra estrenada por el Trio d'Argent en el Institut Culturel du Mexique de París, con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe 2021.
En 2020 compuso Huaxyacac para orquesta sinfónica y desde su estreno por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dirigida por la propia compositora en 2021, Huaxyacac ha sido interpretada por las orquestas más destacadas de México en el marco de importantes festivales, como la Orquesta Sinfónica Nacional para el concierto inaugural del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en 2023, así como por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el 52 Festival Internacional Cervantino en 2024.
En 2021 compuso Terracota, para viola sola, con el apoyo de la Convocatoria Resiliencia Sonora de la UNAM y fue estrenada en el 45 Foro Internacional Manuel Enríquez de Música Nueva por la violista Astrid Cruz en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. También realizó una nueva versión para flauta, vilonchelo y marimba de Caleidoscopio en tres miradas, obra interpretada por Syntax Ensemble en la Sala Puccine del Conservatorio de Milán en 2021.
Sus últimas tres composiciones más importantes son su ópera de cámara “Consuelo Sánchez”, libreto basado en el libro Los Hijos de Sánchez del antropólogo estadounidense Oscar Lewis; “Caló Laberinto Sonoro” obra de teatro-percusión dedicada al percusionista mexicano Iván Manzanilla, quien recientemente estrenó en el 46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, obra que resalta la importancia del lenguaje urbano en la cultura mexicana; y finalmente, su más reciente obra para flauta solista y orquesta titulada “Invocando a la lluvia”.
En cuanto a su formación y trabajo como directora coral destacan los cursos que ha tomado con directores prestigiados del mundo coral como Jorge Córdoba, Marco Antonio Ugalde, Alejandro León, Lilla Gábor, Peter Erdei, Katalin Kiss, Werner Pfaff, y Josep Prats; así mismo, fue fundadora y directora del Coro Axis Mundi de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el cual participó en festivales nacionales e internacionales de Coro, así como en la grabación de su disco y dos grabaciones discográficas más de antologías de música coral e instrumental.