top of page
BIO.jpg

BIO

De padres oaxaqueños, nace en Tuxtla Gutiérrez, Chis. el 28 de abril de 1968. Radicada en la ciudad de Oaxaca desde los 10 años.

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Su formación musical inicia en la Escuela de Música de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde se titula en flauta transversal. Mas tarde realiza estudios de Dirección Coral y Pedagogía Musical en el El Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály de la Academia Franz Liszt en Kécskemet, Hungría. Licenciada en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Maestría de II Nivel en Composición por el Conservatorio de Milán.

 

En 2007 inició sus estudios en composición con el maestro Víctor Rasgado en el Taller de Creación Musical de Oaxaca, diplomándose en 2011. En 2011, 2012 y 2013, cursó tres Diplomados en Composición para Banda Sinfónica, realizados por el Centro de las Artes de San Agustín Etla y el Taller de Creación Musical de Oaxaca, donde recibió clases con compositores destacados como Juan Trigos, Hebert Vásquez, Mario Lavista, Georgina Derbez, Armando Luna, Ana Lara y Marcela Rodríguez entre otros. En 2021 cursó la Maestría de II Nivel en Composición en el Conservatorio de Milán con cinco compositores de renombre internacional: Klaus Lang, Marco Stroppa, Georges Benjamin, Unsuk Chin y Alberto Posadas.

 

De sus obras se destacan: “Ambivalencias” escrita en 2009 para cuarteto de cuerdas, la cual fue estrenada por Los Concertistas de Oaxaca dentro del Festival Eduardo Mata de la ciudad de Oaxaca, y en 2010 fue seleccionada para ser interpretada dentro del marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez por el cuarteto de cuerdas Arcano; “Naturaleza en tres movimientos” para quinteto de alientos fue estrenada en 2010 dentro del Festival Humánitas de Oaxaca por el ensamble colombiano Carivato; “Fandango” para quinteto de metales fue interpretada por el quinteto de metales “Eduardo Mata” que dirige el prestigiado músico oaxaqueño Faustino Díaz en el Museo de los Pintores en diciembre de 2010; “Salve Regina” para soprano y órgano fue estrenada en 2011 dentro del XVIII Festival Eduardo Mata por la soprano Lourdes Ambriz y el organista Eliseo Martínez en la Catedral de Oaxaca; “Engranajes” fue compuesta dentro del Diplomado en Composición para Banda Sinfónica y fue seleccionada para ser interpretada por la Banda Sinfónica del Estado bajo la dirección del maestro Juan Trigos; “El Albatros” para clarinete bajo y percusiones fue escrita para el Festival Fiestas de Mayo, Mujeres en el Arte de la ciudad de Oaxaca en 2012 y fue interpretada por Dumplum Dúo integrado por Fernando Domínguez, clarinetista e Iván Manzanilla, percusionista; “Verde Corazón” fue compuesta en el Diplomado en Composición para Banda Sinfónica y Voz Solista del Centro de las Artes de San Agustín Etla y fue seleccionada para ser interpretada por la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca y la soprano Lourdes Ambriz bajo la dirección de Arturo Quezadas en noviembre de 2013. "Mirrors" obra para quinteto pierrot comisionada por el XXII Festival Eduardo Mata, estrenada en noviembre de 2016 por el ensamble canadiense Paramirabo.

En julio de 2017 concluye su obra titulada "La Espalda", ciclo sinfónico de canciones para soprano, tenor y orquesta, integrada por siete canciones, cuatro de las cuales han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y destacados solistas  como el tenor Orlando Pineda y las sopranos Violeta Dávalos y Brenda Santiago, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, Enrique Barrios y Eliseo Martínez respectivamente, en el Teatro Macedonio Alcalá de la cd. de Oaxaca.

En agosto de 2018 concluye su obra: Cantata para un héroe 8 Venado “Garra de Jaguar” Epopeya de un Rey Mixteco, escrita para Soprano, Mezzosoprano, Barítono, Banda Sinfónica y Coro mixto, obra aún sin estrenar.

En 2019 compone cuatro obras para ensambles de cámara: “Paisajes Transfigurados” para ensamble mixto y electrónica, “Caleidoscopio. Variaciones sobre Re” para cuarteto de cuerdas –ambas obras estrenadas dentro del marco del Festival Eduardo Mata 2020 por el sexteto "Macedonio Alcalá", y el cuarteto de cuerdas "Antequera", ensambles integrados especialmente para el Festival por músicos oaxaqueños; “Caleidoscopio en tres miradas” para trío de flautas, obra estrenada por el Trio d'Argent en el Instituto Cultural de México en Paris con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe 2021; y Tres Miniaturas para voz soprano y piano, estrenadas por la soprano Pilar Flores en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en diciembre de 2019.

En agosto de 2019 el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le comisiona una obra para Orquesta Sinfónica con motivo del aniversario de la Ciudad de Oaxaca para el 2020. Obra titulada: "Huaxyacac 2020".

Con el apoyo de la Convocatoria "Resiliencia Sonora - Compositores" de la UNAM, compone en 2020 una obra para viola sola titulada Terracota, estrenada por la violista Astrid Cruz en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en colaboración con Música UNAM.

En Mayo de 2021 se estrena una nueva versión para Trio mixto de Caleidoscopio en tres miradas, para flauta, violonchelo y marimba, interpretada por "Syntax Ensemble", dentro del contexto de la Maestría de II Nivel en Composición en la Sala Puccini del Conservatorio de Milán.

En Noviembre de 2022 se estrena su obra "Huaxyacac" con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dirigida por la misma compositora Dora Vera.

 

En cuanto a su formación y trabajo como directora coral destacan los cursos que ha tomado con directores prestigiados del mundo coral como Jorge Córdoba, Marco Antonio Ugalde, Alejandro León, Lilla Gábor, Peter Erdei, Katalin Kiss, Werner Pfaff, y Josep Prats; así mismo, fue fundadora y directora del Coro Axis Mundi de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el cual participó en festivales nacionales e internacionales de Coro, así como en la grabación de su disco y dos grabaciones discográficas más de antologías de música coral e instrumental.

bottom of page